MELAMINA....

     28 febrero, 2015
   Todo el mundo ha oído hablar en este momento del mobiliario de melamina. Material con el que se construyen gran parte de los muebles que en la actualidad se fabrican. Indudablemente, esto nos lleva a pensar que la causa es que son los más económicos, por nuestra situación actual. Pero no nos engañemos, en la actualidad, además de Melamina, se demanda mueble en chapa natural, mueble macizo, aunque este último, en una menor medida.

      Me gustaría aportaros alguna pequeña información más, para aquellos que no lo conocen del todo...

      Cuando hablamos de Melamina, no podemos identificar que sea un mueble "malo" o de baja calidad. Claro está que existen distintas calidades, pero este material se ha convertido en todo un referente para los fabricantes, por la gran versatilidad que permite en cuanto a colores y acabados. La tecnología ha permitido avanzar a pasos agigantados en los últimos años. La melamina está compuesta por, tableros de agloremado de partículas, recubiertos con papeles decorativos tratados con resinas melamínicas por ambas caras, creando una perfecta barrera contra las humedades, vapor, agentes abrasivos, rayados, y no permite el desarrollo de microorganismos o parásitos.   Puede ser cortada, aserrada, atornillada, y sus cantos cepillados.





     Cuando hablamos de Chapa natural, tiene un interior de aglomerado o tablero de media densidad. pero sus caras está recubiertas de unas finas láminas de chapa natural. La exigente selección de esta chapa, nos permite disponer de un acabado de buena calidad y excelente terminación, existiendo una amplia variedad de diseños.  La estética es igual a la madera natural, pero sus dos grandes ventajas son, que es un producto más ecológico, al usar menos madera, y además evita "el movimiento" que la madera natural tiene al usarla en el mueble.

     En lo referente a la Madera Maciza, en este caso es el material tal y como se extrae del árbol, después de pasar por un proceso de secado, cortado, cepillado....  Pero a pesar de ello, y aunque pueda parecer lo contrario, no es el material más demandado. Y no solo por su precio, si no por otros inconvenientes que conlleva el uso del mismo para el mobiliario de hogar. Si su proceso de secado no es correcto, puede acarrearnos problemas, al ser un material poroso, puede sufrir mermas y  movimientos, por los cambios de temperatura.   Su uso más habitual es para el mueble rústico, muebles que soportan peso, como sillas y mesas, o piezas de estructuras, como patas de sillas....



     Espero con este pequeño artículo haber ayudado, bien a corroborar vuestros conocimientos, ó en su defecto, a ayudar a conocer mejor los diversos materiales que componen nuestro mobiliario de hogar.

      Hasta el próximo.....


Jose Antonio / Tud!seño

No hay comentarios:

Publicar un comentario